miércoles, 24 de noviembre de 2010

PERROS GUÍA

Un perro guía es un animal adiestrado para guiar a aquellas personas ciegas o con deficiencia visual grave, también sirve de ayuda a la hora de realizar las tareas del hogar.

Durante el control de los deficientes visuales el perro debe tener capacidad para percatarse de peligros eventuales para el dueño debido a las barreras arquitectónicas requiriéndose una capacidad bastante alta cuanto inteligencia y nivel de entrenamiento avanzado del animal.

Aunque los perros pueden ser entrenados para esquivar diversos obstáculos, no distinguen colores como el verde y el rojo por lo que no pueden interpretar un semáforo.

El primer paso para que un cachorro consiga graduarse como perro-guía, es encontrar una familia educadora, que le adopte y sociabilice durante su primer año de vida. Es muy gratificante comprobar que un cachorro educado por ti ha concluido su formación y guía con seguridad a una persona con ceguera por las calles de cualquier ciudad.

Las primeras prácticas en adiestramiento tuvieron como referente al Pastor Alemán, puesto que era la raza más popular en las tierras teutonas. Actualmente se usan mucho, además del Pastor Alemán, el Labrador y el Golden Retriever. En cuanto al sexo, no hay diferencias entre machos y hembras, siendo ambos aptos para convertirse en el mejor instrumento de movilidad de una persona incapaz.

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS FAMILIAS EDUCADORAS

Cuando una familia adopta a un cachorro sabe de antemano que, en unos diez meses, tendrá que devolverlo a la fundación (por ejemplo, ONCE). Durante este periodo su labor consistirá en sociabilizar al perro, es decir, enseñarle a ser un perro limpio, obediente, educado y afectuoso. Para ello tendrá que seguir unas normas básicas de conducta con el perro.

El perro acompañará, de manera habitual, a la familia en sus salidas más frecuentes, pues tiene que acostumbrarse a entrar en las tiendas del barrio, grandes almacenes, cines, ... y todo tipo de transporte público. La solidaridad ciudadana es básica en esta función, pero por si ello no fuera bastante, es necesario informar que quien impida el paso a uno de estos cachorros puede ser sancionado con una importante cuantía económica. No se podrá alegar en ningún caso, motivos de sanidad.

DECÁLOGO DEL COMPORTAMIENTO CIUDADANO ANTE LA PRESENCIA DE UN PERRO-GUÍA

-No me des de comer ni me llames cuando estoy trabajando. Los silbidos me distraen.

-Si quieres saludarme pregunta primero a la persona.

-No dejes tu perro suelto cerca de mi. Intenta controlarle.

-Para dar una indicación a mi dueño, no tires de la correa ni me agarres del arnés.

-Recuerda que soy los ojos de una persona. No impidas mi paso a los establecimientos ni transportes. La ley me ampara.

-No me tengas miedo. Ni soy agresivo ni transmito enfermedades.

-Si cuando vas conduciendo ves que intento cruzar, ten precaución y para a una distancia suficiente para no asustarme.

-Facilítame una ubicación cómoda en los transportes públicos.

-Somos perros limpios. El pipí y las cacas siempre lejos de las aceras en los lugares adecuados.

La información para crear esta entrada la hemos obtenido de :

http://perrosguia.once.es/

http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/perros/adiestramiento-de-perros/el-perro-guia_185618.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Perro_gu%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos mundos - TARZÁN