jueves, 25 de noviembre de 2010

LAS COBAYAS

Antes de adquirir una cobaya:

Las cobayas son animales muy asustadizos al principio, de forma que, antes de adquirir tu cobaya, es bueno que ya tengas en casa preparado todo lo necesario para ella: una jaula, un bebedero, un comedero, heno, pienso para cobayas, y un buen sustrato. Debes saber también que estos animalitos son diurnos y gregarios, es decir, que son mucho más felices en compañía de otros de su especie. Para evitar que nos críen, en vez de tener un macho y una hembra podemos tener dos hembras o más, o bien dos machos o más. Los machos no se pelearán siempre que no haya hembras cerca. Su naturaleza diurna y poco mordedora hace de las cobayas una mejor mascota que un hámster para un niño, siempre enseñándole una correcta manipulación del animal y respeto hacia él. Una vez que tengas tu cobaya en casa, es aconsejable dejarla tranquila al menos un día para que se acostumbre al nuevo hogar sin sufrir estrés. Pasado este día, podemos empezar a tomar contacto con ella. Una buena forma de que nos coja confianza es ofrecerle verduras con la mano, y sobre todo no hacer ruidos fuertes ni movimientos bruscos.


Alimentación:

Las cobayas necesitan un aporte extra de vitamina C. Los piensos de calidad vienen ya con ese aporte, sin embargo una vez abierto el paquete disminuyen sus propiedades. Por eso es necesario darles verduras con vitamina C. El pimiento verde y rojo es lo que más vitamina C contiene, pero además puedes darles canónigos, berros, endivias, espinacas...la zanahoria debe dárseles como mucho días alternos, el pepino una vez por semana, y la lechuga muy de vez en cuando y en poca cantidad, ya que tiene muy pocas propiedades y mucha agua, lo que les provoca diarrea. La proporción de pimiento diario que se les da es más o menos 1/3 por cada cobaya.

El heno debe estar a su disposición en todo momento, siendo recomendable colocarlo apartado del sustrato, para que no se llene de caquitas y pis. El heno es muy importante en su dieta por dos motivos:


  • Las cobayas, como los conejos, no tienen movimientos intestinales, por lo que necesitan estar continuamente comiendo. Si no, se les paraliza el sistema digestivo y puede causarles la muerte en pocas horas.
  • El heno les sirve para limar los dientes, que están en continuo crecimiento.

En cuanto a los piensos comerciales, no todas las marcas de pienso son buenas para las cobayas. Debe ser un pienso con pocas semillas o ninguna, exclusivamente vegetal, y con vitamina C incorporada. Ejemplos de marcas que no recomiendo: Friskies o Novopet, por su alto contenido en semillas. Una cobaya no es un hámster, no se alimenta de semillas, sino de verduras. Es suficiente con un cuenquito de pienso al día, como complemento alimenticio además de las verduras. Un buen pienso es el Versele-Laga.


Alojamiento:

Las dimensiones mínimas que requiere una cobaya son de 62 cm. de longitud x 38 cm. de anchura x 31 cm. de altura. Si tenemos más de una, tendrá que ser mayor. Aunque nuestra jaula sea grande, es recomendable sacar a las cobayas una hora al día, en una zona de la casa donde no haya cables ni recovecos, sobre todo si no vamos a estar vigilándolas.
Un buen lugar para sacarlas es el pasillo, por ejemplo. Además de lograr que hagan ejercicio (las ruedas de ejercicio están desaconsejadas por la estructura de su columna vertebral) tendremos un rato para interactuar con nuestra cobaya y que vaya tomando confianza. La jaula deberá estar bien ventilada y colocada en un lugar apartado de corrientes de aire y de la luz solar directa. La temperatura óptima para una cobaya es entre 18 y 24 grados. Toleran mejor el frío que el calor. Como sustrato podemos utilizar virutas de madera. Debemos cerciorarnos de que no sean de pino ni de cedro, puesto que éstas contienen sustancias tóxicas para las cobayas y los hámsters. La viruta no es lo mismo que el serrín. El serrín es nocivo porque, al ser polvo, perjudica seriamente las vías respiratorias de nuestra cobaya. La viruta, en cambio, es una buena opción. Otro sustrato viable es el triturado de maíz (aunque es más caro). 
El heno no sirve como sustrato, porque no es absorbente y se ensucia, con lo que no pueden comérselo. Tampoco la arena de gato, ya que contiene aristas cortantes que pueden provocar heridas en las patitas de la cobaya. Es conveniente retirar las caquitas a diario o cada dos días, y cambiar todo el sustrato y limpiar a fondo la jaula una vez por semana, con agua tibia y jabón neutro. De esta forma, os aseguro que a cobaya es una animal que no huele mal en absoluto.


Cuidados extra:

Es necesario revisar de vez en cuando las uñas y dientes de las cobayas. Conviene tener en la jaula una piedra de sales minerales para que se limen ellas mismas. Si, a pesar de todo, crecen demasiado, se deben cortar o limar. Esta tarea es mejor que la realice un veterinario, porque si nos pasamos de cortar la uña podemos lesionar el nervio y los vasos sanguíneos que van por dentro. Las cobayas de pelo corto pueden ser cepilladas una vez por semana solamente.
Las de pelo largo o angora, requieren un cepillado cada dos días. Se utiliza un cepillo de cerdas suaves. No es necesario bañar a las cobayas, excepto en casos puntuales en los que se manchen mucho por algún motivo. En tal caso, se las debe bañar con muchísimo cuidado, sin mojar las orejas ni el morro para evitar otitis y otros problemas. Debemos secar muy bien a la cobaya con una toalla. Los machos tienen una tarea extra. Como marcan el territorio arrastrando el culete, se les puede meter suciedad en los pliegues de su aparato genital. Hay que limpiárselo con un bastoncillo siempre que sea necesario.


Los sonidos de la cobaya:

Las cobayas emiten una gran variedad de sonidos. Por ejemplo, para pedir comida o atención, o cuando algo les molesta, hacen un "cui cui" más o menos fuerte. Si vemos que una cobaya hace una especie de "guruguru" mientras anda alrededor de otra cobaya con el culo en pompa, quiere decir que la está cortejando. También emiten un sonido muy similar al ronroneo de un gato cuando están a gusto. Si una cobaya chasquea los dientes es porque se encuentra a disgusto y puede morder. Esto no es usual. Normalmente una cobaya que tenga miedo saldrá corriendo o se quedará muy quieta y atenta, pero no suelen morder.


Comportamiento:

Por norma general, las cobayas son muy miedosas y tardan algún tiempo en coger confianza. Cada cobaya es diferente. 
La cobaya es una buena mascota y no da excesivo trabajo, pero hay que tener en cuenta sus necesidades y ser responsable. Si no se va a poder mantener una cobaya (o cualquier animal) en buenas condiciones ni darle lo que necesita, es mejor no comprarlo. No son juguetes, y hay que tener en cuenta que viven alrededor de 8 años.


La información la hemos obtenido de la página web http://hamsterguia.foroactivo.net/otras-infos-f88/la-cobaya-t542.htm, donde también podréis encontrar información interesante sobre estos animalitos es en http://www.cobayahouse.com

1 comentario:

Dos mundos - TARZÁN